top of page

Entrevist@ de Amigos literarios sin fronteras


La Entrevist@ de la semana:

Hoy, Silvana Serrano, responde... Un gran placer, me da entrevistar a esta Querida Autora, madrina del grupo Amigos Literarios sin Fronteras. Vamos a conocerla un poquito más. Muchas gracias Silvana, por tu generosidad, y buena onda.

1. ¿Cómo fueron tus inicios como escritora? * A qué edad? * Te inspiró alguna persona en particular?

Si bien escribo desde muy chica, dejé de hacerlo cuando mis hijos eran pequeños. Ya crecidos, retomé la actividad con clara intención de profesionalizar lo que antes había sido un simple gusto. Me animó, sobre todo, la experiencia de Cristina Bajo y a partir de la lectura de sus obras, me volqué a la novela.

2. ¿A qué hora del día, te surgen ideas para ponerte a escribir?

Las ideas surgen a todas horas, mayormente en noches de insomnio, pero la verdad es que trato de escribir con la mente descansada, por lo general, de mañana bien temprano. Si hay inspiración, sigo hasta 3 o 4 de la tarde

3. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

* Rituales, manías, fotos, objetos, ¿podemos verlo?

Tengo dos escritorios en casa: uno en la biblioteca, otro en un rincón de mi habitación, y a decir verdad, suelo escribir en la cocina cuando estoy sola en casa. Y sí! Me gusta tener el mate a mano cuando escribo y hago desparramo de libros y apuntes, por lo que necesito espacio. casi todo lo que necesito, además de libros de historia, está en mi PC. Lo único que no me puede faltar, eso sí, es mi vademecum de citas. Prometo una foto de mi lugar de trabajo cuando termine la entrevista!

4. ¿Para quién escribís?

Escribo para mí. Lo que hago tiene que gustarme sí o sí; de lo contrario, al archivo. Parto de esta premisa para enseñar a otros mi trabajo.

5. Tus novelas tienen una investigación histórica. *¿te costó conseguir el material? * ¿ internet es útil a la hora de recabar información?

Mis novelas cuentan con una investigación previa, sí. A veces cuesta encontrar material suficiente, pero siempre bosquejo una obra cuando ya he logrado cubrir mis expectativas en cuanto a la investigación. Si puedo añadir material en el transcurso de la escritura, bienvenido sea. Internet es una herramienta útil a veces y un arma de doble filo, otras. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de descargar datos y chequear fuentes.

6. ¿Sos algún personaje en particular de tus novelas? * ¿Cuál es el que más te costo más? * ¿Cuál es el que más adorás?

Esto va a sonar a cliché, pero no por eso es menos veraz: todos los personajes tienen algo - por mínimo que sea - de su creador, es decir, del autor. Malo o bueno, cada vez que me pongo en la piel de alguno de ellos, soy ellos. Pero también es cierto que ninguno de mis personajes es un YO puro y genuino. Por ahora, mi personaje preferido es Consuelo Montiel.

7. ¿Te preocupa si tus libros fueran criticados negativamente?

Creo que por todo se paga un precio en la vida y un escritor, cuya obra se publica, la expone invariablemente a las críticas. No me preocupan las críticas negativas sino todo lo contrario. Y este puede parecer otro cliché, pero antes de publicar mi primera novela, una escritora consagrada a quien admiro mucho, me dijo: "No te tomes a pecho ni todo lo bueno ni todo lo malo que te digan a partir de ahora. Sé humilde y criteriosa". Trato de hacerle caso!

8. ¿Existe alguna presión del lector hacia el escritor? * Se escucha las sugerencias y críticas del lector?

Una cosa son las sugerencias y otra la presión. Nunca sentí que los lectores me presionaran por más sugerencias que hicieran. A veces opinan y eso está bueno, aunque a la hora de escribir es mi imaginación la que dicta.

PD: a las críticas de vicios sí les presto atención para corregir a futuro.

9. ¿Es cierto que todo autor se supera en cada nueva novela? * ¿Qué desafíos te gustaría escribir?

Estoy convencida que el autor se supera en cada nueva novela. Hay cientos de ejemplos de que así es. Yo, por ejemplo, arranco siempre con un desafío que añade a mi investigación y escritura algún condimento que me ayude a crecer. La novela puede gustar más o menos que la anterior, pero la calidad tiene que superarse día a día. Un desafío bien grande para mí sería escribir un policial romántico, por ejemplo.

10. ¿Qué pensás acerca de los grupos literarios en la web? * Particularmente de éste grupo.

Me encantan los grupos literarios de la web. No hace mucho tiempo que entré en contacto con ellos y estoy fascinada. Me gusta participar de juegos y debates y me emociono cuando encuentro alguna publicación que haga referencia a cualquiera de mis libros. Ciertamente, hay grupos en los que me siento "como en casa", y este es uno de ellos.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page