top of page

Nueva reseña: El maldito, de Adriana Hartwig

  • Foto del escritor: Silvana Serrano
    Silvana Serrano
  • 24 ago 2015
  • 2 Min. de lectura

“El maldito” no es la primera novela de Adriana Hartwig, pero es el libro a través del cual decidí conocer a esta autora correntina. Lo elegí porque me seducen las historias que van tras una leyenda popular, una superstición fuertemente arraigada en la gente, y por ser una novela histórica que transcurre en una provincia de la que se ha escrito poco dentro del género.


En Colonia San Pedro – Corrientes -, la maestra rural Lucía Ferrara se propone educar a los niños aborígenes del lugar. Para llevar adelante su misión deberá sortear la resistencia de la sociedad en la que vive: la discriminación racial y una leyenda que complica su relación con el dueño de Los Cigarrales. Hace años, los dueños de esta finca tuvieron que dejar la colonia porque los lugareños acusaron a su hijo, Santiago Aldama, séptimo hijo varón del matrimonio, de ser un asesino, la encarnación de un mítico personaje fantástico de la zona. Cuando Santiago retorna a Colonia San Pedro para dirigir la finca, la leyenda amenaza con expulsarlo nuevamente.

Lucía Ferrara y Santiago Aldama harán un pacto: ella deberá limpiar la imagen de él frente a los pobladores y él le permitirá tener una escuela para los niños de Los Cigarrales. Entre la conveniencia y la desconfianza, entre los secretos que se ocultan, nacerá una atracción peligrosa entre ambos.


La novela sumerge al lector en el mítico paisaje del Iberá, describiendo con maestría tanto el contexto físico como el social. El avance entretiene a través de los diálogos que conforman la acción. Los personajes principales y secundarios mantienen una línea definida de principio a fin y el misterio es lo que va concatenando cada capítulo, de manera que el lector no se resigne a abandonar el libro hasta no saber qué secretos nos develará, finalmente, la autora. Me gustaron los protagonistas, una mujer decidida, que no se deja atropellar por nadie, y un hombre con sed de venganza dispuesto a todo, excepto a dejar que el odio en el que se sostuvo hasta ahora empañe su futuro, cuando ha encontrado a la única mujer que cree en él más allá de su aparente culpa en el asesinato de una muchacha.


¿Puede una leyenda cambiar el curso de una vida? ¿Puede una arraigada creencia determinar el comportamiento de un pueblo entero? Adriana Hartwig nos enseña que todo esto es posible, pero a través de su protagonista nos demuestra que el sentido común y la determinación de descubrir la verdad salvarán la vida de un hombre, víctima de un pueblo cuyas tradiciones son tan fuertes como improbables.


Mis felicitaciones a la autora de esta novela histórica, con tintes de misterio y romance, que recomiendo leer.

Hasta la próxima!


 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

Este sitio es diseñado y administrado por Silvana Serrano

bottom of page