top of page

Amor bajo el espino blanco, de Ai Mi. Reseña

  • Foto del escritor: Silvana Serrano
    Silvana Serrano
  • 5 jul 2015
  • 2 Min. de lectura

Comencé a leer Amor bajo el espino blanco sabiendo que tenía por delante una historia real, a partir de lo cual uno se predispone de otra manera. ¿Esto qué significa? No es lo mismo revelar al lector un hecho ocurrido en el pasado a través de una ficción, puesto que la ficción le permite al escritor amortiguar los golpes de la vida real; cuando esta no entra en escena, lo que queda es contar la verdad cruda y sin matices. Puede que, por eso, desde el vamos no esperé un final feliz para Jingqiu y Mayor Tercero.

Sin título-1.jpg

A mi criterio, excelentemente contada por Ai Mi, Amor bajo el espino blanco es una novela diferente. Debido al contexto que impone una China en plena Revolución Cultural, y a diferencia de lo que acostumbro a leer, aquí la riqueza es un bien despreciable mientras la pobreza extrema se reconoce como fidelidad al orden que impone el Comunismo. La protagonista es una joven-niña cuya inocencia es, diría, inherente a la ignorancia. A pesar de ser inteligente y terca, en ningún momento se rebela contra lo establecido; es más, lucha incluso contra un sentimiento que sabe noble, pero que considera pone en peligro a la familia de la que se siente responsable. Jingqiu no es una heroína de la que nos sentiríamos orgullosos, de esas que batallan contra el mundo por el amor de sus vidas. Sin embargo, es una heroína tierna, generosa y responsable que encontrará su lugar en el corazón de los lectores.

Mayor Tercero también es un protagonista diferente. Se trata de un joven que ama con esa pureza que hasta parece inverosímil. Los sacrificios que hará en pos de ese amor me fueron dejando, a lo largo de toda la lectura, un sabor amargo. No es el hombre que se impone sino el que cede, invariablemente; no es el hombre que se deja llevar por sus pasiones; es el hombre que sufre y llora de impotencia; el hombre que espera.

Para finalizar, me gustaría hacer hincapié en el argumento de una novela que a muchos les pareció algo aburrido, por momentos. - Esta aclaración la hago por comentarios y reseñas que leí al terminar de leer este libro -. Yo creo que la autora se vio obligada a postergar la historia de los protagonistas para detenerse en la sociedad que fue preciso describir en detalle. El día a día de Jingqiu nos ayuda a comprender la realidad de China en plena Revolución Cultural, la pobreza y el sufrimiento que ennoblece a las víctimas de un Orden que la mayoría de los occidentales consideraríamos irracional y tortuoso.

Resumiendo, Amor bajo el espino blanco es una novela basada en hechos reales que su autora rescató del diario íntimo de uno de sus protagonistas para describir la China comunista. Entretenida, tierna, por momentos romántica, y cruda.


 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

Este sitio es diseñado y administrado por Silvana Serrano

bottom of page